Administración Roma, S.L.

Obligación de instalar contadores individuales en calefacción central. Eficiencia energética

Administración Roma

Administración Roma

Administración de fincas, gestión de comunidades de vecinos de nueva creación

Obligación de instalar contadores individuales en calefacción central

El inusual frío de marzo ha sido el que nos ha traído la inspiración para abordar todo lo relacionado con la obligación de instalar contadores individuales en calefacción central o refrigeración central.

Pues bien en verano de 2020 fue aprobado el Real Decreto 736/2020,  por el que se regula la contabilización de consumos individuales en instalaciones térmicas de edificios. En él, se establecen los nuevos requisitos para la contabilización de los consumos individuales de calefacción y refrigeración que deben cumplir las instalaciones térmicas centralizadas de los edificios nuevos y existentes. Esta medida busca fomentar la eficiencia y el ahorro energético y económico, ya que con los contadores individuales cada usuario gestionará y pagará su consumo real.

Este Real Decreto fija como fecha límite entre 2022 y 2023 para activar estos dispositivos en los edificios que los necesiten, dependiendo de la zona climática en la que se encuentren. Así que, si en tu comunidad aún no se ha realizado ningún cambio, este artículo te interesa.

¿QUIEN ESTÁ OBLIGADO A INSTALAR CONTADORES INDIVIDUALES EN CALEFACCIÓN CENTRAL?

Los titulares de las instalaciones térmicas que suministren calefacción o refrigeración a un edificio a partir de una instalación centralizada que abastezca a varios consumidores, cuando dichas instalaciones térmicas no dispongan de un sistema que permita el reparto de los gastos correspondientes a cada servicio (calefacción y refrigeración) entre los diferentes consumidores, es decir, en edificios construidos antes de 1998 que es cuando se aprobó el RITE (Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios) ya que todos los edificios construidos posteriormente ya están obligados a instalar dispositivos de contabilización individuales.

El Reglamento obliga a instalar contadores individuales o repartidores de coste de calefacción siempre que sea técnicamente viable y económicamente rentable, deberán instalar contadores individuales que midan el consumo de energía térmica en las instalaciones de calefacción y refrigeración de cada consumidor en el intercambiador térmico o punto de entrega.

Solo para el caso de calefacción, cuando el uso de contadores individuales no sea técnicamente viable, los titulares deberán instalar repartidores de costes de calefacción si ello resulta técnicamente viable y económicamente rentable. La diferencia fundamental entre contadores y repartidores de costes, es que mientras el contador mide realmente la energía que consume el sistema de calefacción de cada usuario, los repartidores de costes estiman la energía que emite el radiador sobre el que está montado.

¿QUIÉN QUEDA EXCLUIDO DE LA OBLIGACIÓN DE INSTALAR CONTADORES INDIVIDUALES?

Los inmuebles ubicados en zonas climáticas definidas en el CTE como A y B (islas, zona de Levante, Guadalquivir, Ceuta y Melilla) quedan exentos de la aplicación de estas medidas por considerarse no rentable.

Quedarán excluidas también de la obligación de instalar contadores individuales en calefacción central, por inviabilidad técnica, las siguientes instalaciones térmicas:

  • Sistemas de calefacción equipados con emisores de calor conectados en serie (monotubos en serie), siempre que den servicio a más de un usuario en un mismo anillo.
  • Cualquier sistema que no permita individualizar tanto consumo, como la gestión del sistema usuario a usuario.
  • Quedan exceptuados de la obligación de instalar repartidores de costes de calefacción de forma individualizada los siguientes sistemas:
    _A. Sistema de calefacción equipado con emisores de calor conectados en serie (monotubos en serie), si es una instalación en columnas (más de un usuario por columna).
    _B. Ventiloconvectores.
    _C. Aerotermos.

PERO, ¿CÓMO SE DETERMINA LA VIABILIDAD TÉCNICA?

La empresa mantenedora de la instalación térmica centralizada de tu comunidad deberá asesorar al Presidente de la comunidad o mediante el Administrador que tengais contratado, sobre la posible exclusión de la obligación de instalar equipos de contabilización individualizada, tanto por inviabilidad técnica, como por su ubicación geográfica.

Además esta empresa deberá emitir gratuitamente un certificado siguiendo el formato del anexo II y la comunidad mediante su Presidente o  el el Administrador, lo deberán presentar ante el órgano competente de su Comunidad Autónoma junto con la declaración responsable del anexo V.

Descargar anexo-2_Certificado de exclusión de la obligación de instalar sistemas de contabilización

Descargar anexo-5_Modelo de declaración responsable

Si hay posibilidad técnica, el siguiente paso es hacer el estudio de viabilidad económica, ya que también están exentas de instalar contadores individuales en calefacción central las viviendas en las que se tardaría más de 4 años en amortizar la inversión. 

¿QUÉ PLAZO TIENE LA COMUNIDAD DE PROPIETARIOS PARA INSTALAR CONTADORES INDIVIDUALES EN CALEFACCIÓN CENTRAL?

Llegados a este punto ya te puedes hacer una idea de si tu comunidad está o no en la obligación de instalar contadores individuales en calefacción central, es muy importante conocer los plazos que la norma establece:

  1. La fecha límite para obtener al menos un presupuesto estandarizado.
  2. La fecha límite para tener activa la instalación, que será siempre 15 meses después de la fecha del presupuesto.

Los plazos establecidos son:

Zona climática (1) Nº viviendas por edificio Fecha máxima evaluación rentabilidad económica Fecha máxima instalación
E > 20 viviendas 01/02/2021 01/05/2022
< 20 viviendas 01/07/2021 01/10/2022
D > 20 viviendas 01/07/2021 01/10/2022
< 20 viviendas 01/12/2021 01/03/2023
C > 20 viviendas 01/12/2021 01/03/2023
< 20 viviendas 01/02/2022 01/05/2023

(1) Zona E: algunas zonas de Castilla y León como Ávila, Burgos, Soria o León. Zona D: Madrid, resto de Castilla y León, Aragón, Navarra, La Rioja, parte de Castilla- La Mancha, Lugo, Lérida. Zona C: Barcelona, Gerona, litoral Norte, Extremadura, parte de Andalucía, Toledo.

 

Visto esto si te encuentras en alguno de los casos anteriores y tu comunidad está en la obligación de instalar contadores individuales en calefacción central pero aún no se ha concretado nada, en Gestoras Roma estaremos encantados de asesorte y ayudarte en lo que tu comunidad necesite.

CONTACTA CON NOSOTROS

Comparte este contenido:

Mantente informado

Más artículos

Instalación de chimenea de humos del local en la comunidad de propietarios

La pandemia del COVID ha traido consigo el cambio de uso de muchos locales comerciales, muchos cierran por jubilaciones, otros porque no les ha ido bien. Pero están apareciendo muchos emprendedores comprando locales, muchos de ellos para restauración, panaderias…  en estos casos se sabe que se necesitan, para la concesión de la licencia administrativa para la apertura, la instalación de una salida de extracción de humos adecuada, vamos una chiminea de extracción.